División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de ...
Sr.
-2-
1-1-2000
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15236
23 de noviembre, 2005
FOE-SM-2496
Master
Giovanni Fallas Campos
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Autorización para que la Municipalidad de Buenos Aires elabore una modificación interna.
En atención a su oficio sin número del 7 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita autorización para realizar vía modificación interna varios movimientos con el fin de asignarle recursos al rubro de “Casos de ejecución inmediata del programa III”, se le comunica que como un caso de excepción se autoriza la formulación del citado documento con base en las justificaciones aportadas, la cual deberá circunscribirse a los aspectos solicitados en su oficio, verificando que el origen de los recursos que los financian permitan la nueva aplicación propuesta y cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento correspondiente.
Atentamente,
Licda.Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
HNGS/msch
Ci:
Concejo Municipal
Expediente: Oficios de respuesta 2005
Archivo Central
NI:
26769
2004006102-16
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 26/11/2005
Fecha emisión: 23/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE BUENOS AIRES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
FOE-PR-0499 2 24 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 15291
24 de noviembre, 2005
FOE-PR-0499
Ingeniero
Allan Benavides Vílchez, M.B.A.
Gerente General
EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS
DE HEREDIA S.A. (ESPH S.A.)
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación parcial de la modificación externa No. 5 al presupuesto vigente de la ESPH S.A.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se le remite la modificación externa No. 5-2005 de esa empresa pública, recibida el 9 de noviembre del año en curso, complementada con información indispensable para su trámite, recibida los días 14, 16 y 18 de noviembre de este mismo año.
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba la incorporación de ¢51.101,8 miles, incluidos en el grupo “Sumas sin asignación presupuestaria”, provenientes de recursos del “Superávit específico”, con base en lo preceptuado en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131, en concordancia con el artículo 9 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H.
2. Se aprueba la incorporación de ¢48.644,8 miles para la compra de energía, incluidos en el grupo “Sumas sin asignación presupuestaria”, que tienen a su vez origen en recursos provenientes del “Superávit libre”. Ello, por una única vez, bajo el claro entendido de que esto no habrá de convertirse en una fuente de carácter permanente para esa empresa pública, pues estaría contraviniendo lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos No. 8131, así como el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 32452-H.
3. En virtud de lo indicado en los puntos 1. y 2. anteriores, se aprueba la suma de ¢17 ...
Fecha publicación: 26/11/2005
Fecha emisión: 23/11/2005
Institución: EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
Emite: HIST. SERVICIOS PUBLICOS REMUNERADOS
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: ANALISIS MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. Freddy Barrantes Benavides
-2-
5 de setiembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15164
22 de noviembre de 2005
FOE-SM-2492
Señor
Freddy Barrantes Benavides
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Grecia
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 5-2005 de la Municipalidad de Grecia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario N° 5-2005 de esa Municipalidad, el cual se recibió para análisis el 15 de noviembre del año en curso por un monto de ¢1.013.420.818.47 y se complementó con información adicional aportada con el oficio HM71-2005, recibido el 18 del mismo mes y año.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. Es responsabilidad de esa Administración coordinar con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) la adecuada ejecución de los recursos provenientes de los empréstitos 2-A-1254-1105 y 2-EC-1253-0905 para “Modernización del Acueducto” y “Modernización de los servicios informáticos”, respectivamente; dado que no contamos con suficientes elementos de juicio para determinar si la asignación presupuestaria por objeto del gasto, concuerda con las categorías de inversión contenidas en el documento de préstamo. De igual forma, deberán proceder con respecto a los recursos por concepto de donaciones provenientes del IFAM.
2. Con respecto al plan operativo anual, deben realizar los ajustes internos correspondientes para que las metas cuenten en su totalidad con unidades de medida y se formulen en función del quehacer municipal y no en la ejecución de los recursos. Esto conlleva a que se realice un replanteamiento de los indicadores propuestos para cada meta. Con respecto a la columna de “Programación del I y II semestre”, se les recuerda que debe indicarse la un ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
Máster Luis Polinaris Vargas
2
24 de noviembre, 2005
Al contestar refiérase
al oficio No. 15327
24 de noviembre, 2005
FOE-SO-525
Máster
Luis Polinaris Vargas
Gerente General
JUNTA DE PROTECCIÓN SOCIAL DE SAN JOSÉ
Apartado postal 1979-1000
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 02-2005 de la Junta de Protección Social de San José por un monto de ¢1.734.372,0 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General, se remite el presupuesto extraordinario N° 02-2005 de esa Junta de Protección Social, la cual, en un afán de colaboración con esa Junta, se recibió en forma extemporánea para estudio de este Despacho, el día 16 de noviembre del año en curso. Al respecto se hacen las siguientes observaciones:
1)
En el Programa II: Administración de Loterías, se autoriza la disminución propuesta en la partida “Asignaciones Globales” por la suma de ¢324.624 miles para ser aplicados en “Transferencias Corrientes”, específicamente en reforzar los contenidos presupuestarios asignados a las subpartidas, por medio de las cuales se otorgan las subvenciones a personas con severas limitaciones físicas y mentales, así como asilos para huérfanos y casas para niños abandonados y en riesgo social, para centros diurnos, asilos y hogares para ancianos y para programas sobre alcoholismo y drogadicción, de conformidad con los detalles que al respecto se brindan en el documento. Sobre el particular se observó que este movimiento presupuestario, se realizó de conformidad con el mecanismo establecido en el punto IV de la Circular N° 14299 del 18 de diciembre de 2001 de esta Contraloría General.
2)
Se autorizan los incrementos y las disminuciones propuestos para los diferentes rubros de ingresos, por cuanto pretenden ajustar las proyecciones a las recaudaciones reales obtenidas en el transcurs ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Institución: JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15241
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. José María Guevara Navarrete
-2-
23 de noviembre, 2005
23 de noviembre, 2005
FOE-SM-2498
Licenciado
José María Guevara Navarrete
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario 6-2005 de la Municipalidad de Carrillo.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el presupuesto extraordinario 6-2005 de esa Municipalidad, por un monto de ¢9.160.494,14, el cual se recibió para el análisis el 14 de noviembre de 2005.
Sobre el particular se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba el contenido económico contemplado en las subpartidas de sueldos fijos y servicios especiales para cubrir los aumentos sobre los salarios base y demás emolumentos de los empleados municipales, de un 6.86% a partir del 1 de julio de 2005, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal, el Convenio Simple suscrito entre los trabajadores y esa Administración, y acorde con el incremento en el índice de precios del primer semestre de 2005, determinado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
2. En un afán de colaboración con esa Municipalidad y valorando las justificaciones presentadas, se le ha dado trámite a este documento, no obstante que la presentación a este Despacho no cumplía con lo establecido en la circular R-1-2005-CO-DFOE, según lo indicado en el oficio Nº 13811 de fecha 31 de octubre de 2005.
Por otra parte, como consecuencia de la improbación del presupuesto extraordinario 4-2005 de esa Municipalidad
, el cual contenía en primera instancia el aumento salarial aprobado en el presente oficio, esa Administración remitió por la vía del fax información sobre las acciones que se tomaron en contra de los func ...
Fecha publicación: 25/11/2005
Fecha emisión: 22/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME No. DFOE-SO-36-2005
18 de noviembre, 2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME REFERENTE A LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Y A LA EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DEL
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
CORRESPONDIENTES AL AÑO 2004
AÑO 2005
CONTENIDO
No. de página
1.
INTRODUCCIÓN.
1
1.1.
Origen del estudio.
1
1.2.
Alcance del estudio.
1
2.
RESULTADOS.
2
2.1. Subestimación de ingresos y falta de ajustes oportunos.
2
2.2. Subejecución importante de algunos egresos.
3
2.3. Deficiencias en la formulación y evaluación de las metas del período 2004.
4
2.4. Recursos para Reconversión Productiva y falta de coordinación con el Sector Agropecuario.
6
2.5. Reforzamiento extemporáneo de transferencias corrientes que no se ejecutaron.
7
2.6. Algunas transferencias de recursos a sujetos privados se realizaron al finalizar el ejercicio.
8
2.7. Problemas de planificación y atrasos en los concursos de contratación de servicios.
8
3. CONCLUSIONES.
9
4. DISPOSICIONES.
10
Al Consejo Directivo.
10
INFORME No. DFOE-SO-36-2005
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
INFORME REFERENTE A LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO
Y A LA EVALUACIÓN DEL PLAN ANUAL OPERATIVO DEL
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
CORRESPONDIENTES AL AÑO 2004
1.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto y el informe de evaluación del plan anual operativo, correspondientes al ejercicio económico del año 2004, presentados por el Instituto Mixto de Ayuda Social.
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
El estudio comprendió la revisión de la gestión institucional por medio de los documentos aportados por la entidad, a saber, in ...
Fecha publicación: 21/11/2005
Fecha emisión: 18/11/2005
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
FOE-EC- 2
de mayo, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14951
18 de noviembre, 2005
FOE-EC-562
Máster
Juan Carlos Chavarría Herrera
Presidente del Consejo Ejecutivo
Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural S.A:
Del Parque Nacional de Diversiones 1km. al este
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 2 del SINART, por un monto de ¢344.000.0 miles
Esta Contraloría General de la República recibió el pasado 17 de noviembre el oficio Nº PE-540-05, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 2 del SINART por la suma de ¢344.000.0 miles.
Sobre el particular, una vez efectuado el análisis del documento, le indicamos que se aprueba el ingreso y su aplicación en el pago de la deuda que mantiene esa Entidad con la Caja Costarricense de Seguro Social.
Atentamente
Lic. Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
RCV/JMF/mmh
Ci: Lic. Gerson Córdoba Miranda, Director General
Auditora Interna
Autoridad Presupuestaria
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
27503
G: 2004006584-32
Presupuesto extraordinario
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
Tel. (506) 220 3120
Fax. (506) 220 4385
http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electrónico: contraloria.general@cgr.go.cr
] ...
Fecha publicación: 21/11/2005
Fecha emisión: 18/11/2005
Institución: SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área DE SERVICIOS MUNICIPALES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Lic. Carlos Padilla Corella
2
17 de agosto, 2005
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15116
22 de noviembre, 2005
FOE-SM-2486
Señor
Sergio Picado Garro
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS
San José
Estimado señor:
Asunto:
Improbación del presupuesto extraordinario No. 2-2005 de la Municipalidad de León Cortés por un monto de ¢10.000.000,00.
Sin la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario No 2-2005 de esa Municipalidad por un monto de ¢10.000.000,00.
Lo anterior, por cuanto se propone una transferencia de capital a la Federación de Municipalidades de Los Santos (FEMUSAN), no obstante que en el Convenio suscrito entre el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal y esa Municipalidad, refrendado por esta Contraloría General mediante el oficio No. 13619 del 27 de octubre de 2005, se establece que la donación realizada por ese Instituto es para que la Municipalidad de León Cortés financie los estudios técnicos para la construcción del relleno regional de Los Santos. Por lo que no procede que los recursos sean transferidos a un tercero, como se consigna en este presupuesto extraordinario.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
MELL/msch
Ci:
Auditoría Interna
Concejo Municipal
Expediente: po.2005
Archivo Central
NI: 26425
2004006362-6
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 20/11/2005
Fecha emisión: 17/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
INFORME No. DFOE-SM-82/2005
15 de noviembre de 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 DE LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
11.1.ORIGEN DEL ESTUDIO.
11.2.ALCANCE DEL ESTUDIO.
21.3.CONSIDERACIONES GENERALES A CERCA DEL ESTUDIO.
22.
RESULTADOS.
22.1RESUPUESTO ORDINARIO.
22.1.1.APROBACIONES.
42.1.2.IMPROBACIONES.
42.2.PLAN OPERATIVO ANUAL.
42.2.1.MARCO GENERAL.
52.2.2.MATRICES DE DESEMPEÑO PROGRAMÁTICO.
52.2.3.MATRIZ DE INDICADORES GENERALES.
62.3.OTROS RESULTADOS.
63.
CONCLUSIONES.
74.
DISPOSICIONES.
7AL ALCALDE.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de servicios MUNICIPALES
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto ordinario para el año 2006 DE
LA MUNICIPALIDAD DE GRECIA
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de Grecia.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se ha tenido a la vista el presupuesto ordinario y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 60, celebrada el 20 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. ALC-602-2005 del 27 de setiembre del 2005, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la información aportada con el oficio ALC-676-2005 del 3 de noviembre de 2005 y toda la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloq ...
Fecha publicación: 18/11/2005
Fecha emisión: 15/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: SEGUIMIENTO DE DISPOSICIONES
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14771
16 de noviembre, 2005
FOE-SA-0569
Doctor
León de Mezerville Cantillo
Presidente
FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO
DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
San José
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nº 2-2005 de la Fundación para el Desarrollo de la Lucha contra el SIDA, por un monto de ¢1.112.3 miles.
Con la aprobación de esta Contraloría General se le remite adjunto el presupuesto extraordinario Nº 2-2005, de esa Fundación para el Desarrollo de la Lucha contra el SIDA, por la suma de ¢1.112.3 miles.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
FGMcQ/hmm
ci
Junta Administrativa, FUNDESIDA
Dra. Mará del Rocío Sáenz Madrigal, Ministra de Salud
Archivo Central
Archivo de Área
G#
2004006880-6
NI:
26745
Presupuesto Extraordinario
] ...
Fecha publicación: 17/11/2005
Fecha emisión: 14/11/2005
Institución: FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA (FUNDESIDA)
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO